jueves, 7 de junio de 2012

Pagan y pierden

Activistas de Greenpeace sobrevuelan la central nuclear de Garoña para mostrar así su escasa seguridad

Activistas del Greenpeace sobrevolaron la central nuclear de Garoña en Burgos, estos depositaron botes de humo con el principal fin de mostrar su escasa seguridad. Este acto lo llevaron a cabo el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Con esto la asociación Greenpeace reitera que no existe ningún motivo económico ni energético que justifique ampliar el permiso de explotación de Garoña

Activistas sobrevolando la Central Nuclear de Garoña
Greenpeace considera de irresponsable la reapertura del centro nuclear de Garoña porque eso supone grandes riesgos que están demostrados en las inacabadas pruebas de resistencia de la Unión Europea, porque es una instalación amortizada, porque los consumidores pagan a Endesa y a Iberdrola, propietarias de la central, el precio más caro por la electricidad que produce. Por ello Greenpeace afirma que la ampliación de la explotación de Garoña es contraria a la gestión y seguridad de los ciudadanos.

" Si el Gobierno reabre Garoña todos los riesgos los asumimos los ciudadanos y todos los beneficios se los lleva Iberdrola y Endesa" ha declarado Raquel Montón responsable de la Campaña nuclear de Greenpeace añadiendo " No podemos seguir arriesgando el futuro y el medio ambiente de todos solo para continuar enriqueciendo a unos pocos que no defienden nuestros intereses"

Pancartas de quejas y denuncias surcando el cielo de manos de Greenpeace
Según un estudio de Max Planck publicado el pasado 12 de mayo afirma que un accidente catastrófico como el de Fukushima y Chernóbil puede producirse cada 10 o 20 años, por lo que Greenpeace vuelve a insistir en que el proceso de pruebas de resistencia a las centrales nucleares en el que está incluida Garoña no está aún verificado.Y, en caso de accidente la contaminación ambiental sería terrible, no solo afectaría al área cercana si no que se extendería a grandes distancias, a tales que ni los planes de emergencia están preparados.

La organización ha llevado a cabo este acto después de presentarse la alegación al proyecto de orden de renovación de la Orden Miniserial que establece el cierre de la central para el próximo 6 de junio de 2013, coincidiendo con la ampliación del plazo de revisión más detallada de las pruebas de resistencia promovidas por la Comisión Europea.

La ciudadanía de Garoña no obtiene nada a cambio con esta explotación de la central nuclear, por un lado han pagado las inversiones y todo tipo de compensasiones a través de la tarifa eléctrica y además pagan el precio más caro del mercado por la electricidad. Además pierde con la construcción de la central en desarrollo para energías renovables, que proporcionaría más empleo y ayudaría de manera eficiente al freo del cambio climático, por otro lado el seguro en caso de accidente para el ciudadano es " limitado"





Documentación y fuentes:
-Texto:
ABC
El Mundo
Página oficial de Greenpeace
-Imágenes:
Galería de imágenes de la página oficial de Greenpeace
-Vídeo:
 Youtube
Subido por: Greenpeacespain

Las imágenes y vídeos empleados constan del permiso de uso de el Centro de Prensa de la organización Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario