jueves, 31 de mayo de 2012

Un veto una victoria

A tan solo un mes de la Cumbre Río+20 la presidenta brasileña Dilma Rousseff veta algunos de los artículos más polémicos del aprobado Código Forestal
Amazonas, Parque Nacional de Anavilhanas

En Enero de 2011 la actual presidenta de Brasil Dilma Rousseff subió al poder con el compromiso de continuar la excelente política medioambiental del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pero esta política ha sufrido un fuerte revés con la aprobación del Código Forestal.

Los grupos ecologistas y activistas manifiestan que si el Código Forestal se aprueba tanto las comunidades forestales como la vida salvaje del Amazonas quedan expuestos a aquellos intereses que ya han acabado con el 18% de sus bosques. Estudios de la Universidad de Brasilia han afirmado que si el Código Forestal se aprueba totalmente aumentará en un 50% la deforestación hasta el 2020 y Brasil podrá perder aproximadamente 22 millones de héctareas de sus bosques, aproximadamente un área equivalente al tamaño de Reino Unido.Otro de los daños importantes que traería consigo la aprobación de dicho código es el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera y por lo tanto el cambio climático.

Gran diversidad de especies florales
El pasado viernes 25 de mayo la presidenta vetó 12 de los artículos del Código más polémicos y modificó otros 31 y además ha anunciado que dictará una medida provisional para regular aquellos artículos que fueron anulados, uno de los importantes vetos ha sido el del artículo que solo obligaba la conservación de las áreas de preservación permanente en un espacio de diez metros de las riveras de los ríos, sin intención de aumentar la zona.Todos los cambios que se produzcan serán publicados el 28 de junio por el Diario Oficial de la Unión.

Todas las asociaciones medioambientales coinciden en que la postura que está tomando la presidenta Dilma Roussef,es la de anteponer los intereses y los grande privilegios de empresas multinacionales por encima de los poblados indígenas, la flora y fauna que constituyen en la actualidad el pulmón del mundo.

Jaguar del Amazona,especie en peligro extinción
Con esto una vez más los políticos nos han mostrado como muchas de sus promesas y propuestas se quedan en el olvido y que solo las realizan para alcanzar el standing, el poder, es decir su beneficio individual. En este caso Dilma no ha escuchado a su pueblo, a la voz de exactamente 2 millones de brasileños que mediante su voto han intentado frenar la aprobación de este Código Forestal.
 Si se produjeran todos los cambios y desastres nombrados anteriormente el pulmón de la tierra sufrirá fuertes daños y ya no solo su flora sino también su fauna, millones de especies perderán sus hogares, hábitat en el que han vivido durante muchos años.Sus vidas será destruidas por el dinero, la avaricia y el afán por conseguir y acaparar  el máximo de tierra para de esta forma producir más, encontrándonos de nuevo con el egoísmo y el individualismo que caracteriza este mundo. Lo que nos cuesta entender es como la presidenta brasileña puede consentir estos cambios y más aún realizándose dentro de un mes la Cumbre Río+20, en la cual la presidenta tendrá que mostrar el plan de desarrollo sostenible que llevará a cabo en Brasil y que obviamente se escapa del concepto de "sentar las bases de un mundo de paz, prosperidad y sostenibilidad", llamado al que invita las Naciones Unidas.


Documentación y fuentes:
- Textos:
-Blog Atea Sublebada
-Telecinco
-IPS
- Greenpeace
- Imágenes:
- Galería de imágenes de la página oficial de Greenpeace
- Galería de imágenes de la página oficial de Greenpeace
- Galería de imágenes de la página oficial de Greenpeace

Estas imágenes poseen el permiso del Centro de Prensa de la organización Greepeace, con la que he mantenido contacto y me han facilitado su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario