jueves, 31 de mayo de 2012

La playa vírgen de Valdevaquero tiene sus días contados

Valdevaqueros situada en Tarifa (Cádiz) está viendo amenazada sus costas por un  megaproyecto hostelero que pretende edificar hasta 80.000 metros cuadrados de sus costas

Numerosas asociaciones ecologistas como Greepeace, Verdemar-Ecologistas en acción y WWF se han unido en la plataforma " Salvemos Valdevaqueros" para reclamar el importantísimo valor ambiental de la zona. Tanto las dunas de Valdevaquero como el Parque Natural de Los Lances situado en el Estrecho poseen un gran valor ecológico y es el hogar de miles de especie en extinción.

La Comisión Europea está estudiando una denuncia llevada a cabo por Verdemar- Ecologistas en Acción por posibles infracciones a la "Directiva Habitats" en el Parque Natural del Estrecho, exactamente en la Playa de Los Lances y en las dunas de Valdevaqueros. En la denuncia se expone que existen importantes hábitats en peligro de extinción en esta zona que se encuentran al amparo de las autoridades andaluzas y españolas y si estas no actúan tendrá que intervenir la Directiva Europea.

En el Parque Natural de Los Lances podemos encontrar más de 200 especies de aves diferentes, ya que el clima y la zona son un perfecto humedal para especies como el Corredor sahariano y el Chorlitejo patinegro( especio en peligro en Andalucía), es decir este lugar actúa como punto de concentración y regreso durante la travesía del Estrecho de Gibraltar durante la migración.

Playa de Valdevaqueros, pagina oficial Greenpeace
Pero en este caso nos centraremos en Valdevaquero, aqui encontramos una de las últimas playas vírgenes de Cádiz, característica que la hace especial y diferente sobre el resto de costas andaluzas. Sobre todo destacamos de Valdevaqueros sus impresionantes dunas calificadas como "cordón dunar único en Europa", la organización medioambiental Equo ha lanzado en un comunicado que la urbanización estaría encapsulada entre el Parque Natural del Estrecho, limitando a escasos metros con el Parque Natural de los Alcornocales y una zona que la red Natura 2000, creada por la Unión Europea, preservó por su alto nivel ecológico.

La aprobación del plan urbanístico de Valdevaqueros ha supuesto gran decepción entre las organizaciones medioamientales. Aunque su alcalde Juan Andrés Gil afirme que es una actuación urbanística de carácter "moderno y actual" el megaproyecto compuesto por 1.423 plazas hoteleras y 325 viviendas modificará por completo la imagen de Valdevaqueros, el paisaje virgen que albergaba fauna y flora será reducido a urbanizaciones que harán de Valdevaquero una playa común como el resto ( La costa del Sol). 

Por otra parte el Ayuntamiento prevé " muy baja densidad de construcción" ya que de los 700.000 metros cuadrados solo podrán urbanizarse 80.000 con construcciones de no más de dos alturas, dejando para uso público el margen existente desde la playa hasta la carretera nacional 340. Además según Gil  de cada metro cuadrado solo se edificara 0,12, afirmando que este proyecto " resolverá muchos problemas sociales"
 Según los ecologistas al frente del proyecto se encuentra la empresa GMT dirigida por Juan Muñóz Tamara (marido de Ana Rosa Quintana) el cual también está dirigiendo un polémico proyecto hostelero en El Palmar, playa casi virgen de Vejer de la Frontera.

Documentación y fuentes:
-Textos:
 Ecoticias
Público
Periódico digital progresista: El plural
ABC
-Imágenes:
 Página oficial de Greepeace

Esta imagen consta con el permiso del Centro de Prensa de la organización Greenpeace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario