jueves, 7 de junio de 2012

La central térmica más antigua del Estado cierra sus puertas

La compañía eléctrica Iberdrola presentará la clausura de las instalaciones al Ministerio de industria, turismo y comercio

La compañía eléctrica Iberdrola ha decicidido llevar a cabo el cierre de su central térmica de Pasaia, la eléctrica ha afirmado que los principales motivos que la llevan al cierre son: la considerable bajada de energías y los problemas relacionados con el medio ambiente. Pero debemos confirmar que el cierre de la central no será inmediato, si no ocurre ningún inconveniente burocrático la central cerrará en los próximos cinco o seis meses, así ha confirmado el Ministerio de Industria.

Activista actuando contra la contaminación de la central
La organización ecológica celebra el cierre de la central térmica más antigua del Estado, Greenpeace lleva desde el año 2006 reclamando el cierre de Pasaia y la desición de Iberdrola confirma las demandas, después de muchos años de lucha puede observarse que las quejas y demandas han dado su fruto y finalmente el cierre de esta central que tanto contaminaba nuestos cielos se mantendrá cerrada para el próximo año.

La instalaciones recibían carbón importado, exactamente hulla procedente de Rusia, este material lo recibían por vía marítima y se almacenaba al aire en las inmediaciones de la zona. Por lo tanto el cierre de la central supondrá un duro golpe para el puerto debido a que el trasporte de los materiales suponía el 20% del trasporte anual,
Por otro lado debemos nombrar a los 67 trabajadores de la central nuclear,la empresa pretende ofrecerles nuevas salidas así como por ejemplo un plan de prejubilaciones y el resto se le ofertaran puestos de trabajos en las diferentes empresas.

Central térmica de Pasaia (Gipuzkoa)
Frente a razones ecológicas Greenpeace destaca que un modelo energético, sostenible y limpio es mucho más favorable ya que el ahorro económico total de aqui al 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año de media, como demostraba Greenpeace en su informe Energía 3.0.

El cierre de esta central ha supuesto un cambio muy importante porque el cambio climático es el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad y la quema de carbón para la producción eléctrica supone la mayor emisión de CO2,por lo que podemos decir que vamos por buen camino.



Documentación y fuentes:
-Texto:
-Imágenes:
 Galería de imágenes de la página oficial de Greenpeace
Página oficial de Greenpeace

Las imágenes empleados constan del permiso de uso de el Centro de Prensa de la organización Greenpeace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario