jueves, 7 de junio de 2012

Nuestro error, nuestra solución

El número de especies de animales en peligro de extinción va en aumento y los factores principales son de origen humano


Especie en peligro de extinción es la que puede extinguirse en un futuro próximo, en el mundo se pierden cientos de miles de ellas, muchas incluso sin haber sido descubiertas por la ciencia. Pero no solo se pierde la variabilidad biológica sino también la diversidad genética.

Jaguar ( Panthera onca)
Por tanto debe cuidarse y proteger las especies protegidas de las manos de el más dañino de los animales: el hombre. Este es el causante de la mayoría de las catástrofes medio ambientales, acciones como la caza, el tráfico ilegal de especies, pérdida de hábitat, tala, conflictos con otros seres humanos, cambio climático, contaminación... Todas y cada una de ellas corren de nuestra especie.

Es inmaginable como el ser humano ha podido destruir tanta vida en el período que poseen de existencia, que en comparación con el de la naturaleza no es comparable. Hasta el punto de poder afirmar que cada 15 minutos una especie desaparece de la faz de la Tierra y para la naturaleza lo peor que le puede suceder es la extinción de especies porque de esta forma se altera su ecosistema y en este ecosistema cada ser vivo depende del otro para vivir.

Todas las muertes de estas especies no son provocadas por el hombre, las especies pueden morir por causas naturales como son el envejecimiento, enfermedades, parasitismos, competencia con otras especies o también puede darse el caso de que estas mueran por causas naturales como incendios, sequías, volcanes, glaciares, huracanes. Pero desgraciadamente las más dañinas son provocadas por el ser humano.

Sería casi imposible enumerar tanto la fauna como la flora de especies en extinción, pero en esta entrada nombraremos algunas de las especies que actualmente corren el riesgo de desaparecer del planeta como el Jaguar, el mono araña, el Koala, el oso panda, el lince ibérico, el manati..etc

Oso blanco del ártico ante el deshielo
En este caso hablaremos del oso polar o el oso blanco, nombre que recibe por vivir en el hielo ártico, es uno de los pocos animales que puede prosperar en la zona más fría del mundo, pero lo que ocurre que su hogar se está "derritiendo" literalmente. El hielo marino flotanto es un punto ventajoso para que el oso pueda cazar, pero la superficie está agrietándose más y más debido al calentamiento global. Cada vez aumenta más el número de osos polares que se desplazan a tierra firme en busca de alimento.


Por otro lado también hablaremos del jaguar, en las anteriores civilizaciones precolombinas de México, Guatemala, Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina, pero desgraciadamente esto ha cambiado y en la actualidad el único culto que recibe el jaguar es a su piel. Son muchas las muertes de este animal a manos de rifles tan solo para la obtención de su piel, lo que ocurre con esta especie es que no teme el olor de los humanos y puede seguir a un hombre o a sus simple huellas en largas distancias. La principal causa que le lleva a la extinción son las cacerías furtivas y la desaparición de su hábitat por la quema de bosques.



Documentación y fuentes:
-Texto:
Jaguar animal
Monografías.com
Animales en extinción
Oso polar
Ventajas al universo
- Imágenes:
Organización Greenpeace 
Organización Greenpeace
- Vídeo:
Youtube
Subido por: Greenpeacespain

Las imágenes publicadas constan con el permiso de el Centro de Prensa de la organización de Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario