Os presento un documental de Albert Arnold Gare, más bien conocido como Al Gore, fue el cuadragésimo quinto vicepresidente de los EE.UU, bajo la presidencia de Bill Clinton, se presentó en el año 2000 a la presidencia del país pero esta la obtuvo George Walker Bush, después de esto recibió el Premio Nobel de la Paz por sus grandes esfuerzos por mejorar el planeta, promovió políticas ambientales en las que se encontraban en equilibrio tanto naturaleza como hombre. El siguiente documental posee un tono serio, firme, seguro, Al Gore nos explica todos los problemas a los que nos enfrentamos y como las soluciones se encuentran en nuestras manos. Ejemplar político y magnífica persona que intenta mediante sus conocimientos abrir los ojos a medio mundo y hacer bien que con el trabajo de todos las cosas pueden cambiar y para ello elaboró este vídeo que ataca directamente a nuestras conciencias:
El número de especies de animales en peligro de extinción va en aumento y los factores principales son de origen humano
Especie en peligro de extinción es la que puede extinguirse en un futuro próximo, en el mundo se pierden cientos de miles de ellas, muchas incluso sin haber sido descubiertas por la ciencia. Pero no solo se pierde la variabilidad biológica sino también la diversidad genética.
Jaguar ( Panthera onca)
Por tanto debe cuidarse y proteger las especies protegidas de las manos de el más dañino de los animales: el hombre. Este es el causante de la mayoría de las catástrofes medio ambientales, acciones como la caza, el tráfico ilegal de especies, pérdida de hábitat, tala, conflictos con otros seres humanos, cambio climático, contaminación... Todas y cada una de ellas corren de nuestra especie.
Es inmaginable como el ser humano ha podido destruir tanta vida en el período que poseen de existencia, que en comparación con el de la naturaleza no es comparable. Hasta el punto de poder afirmar que cada 15 minutos una especie desaparece de la faz de la Tierra y para la naturaleza lo peor que le puede suceder es la extinción de especies porque de esta forma se altera su ecosistema y en este ecosistema cada ser vivo depende del otro para vivir.
Todas las muertes de estas especies no son provocadas por el hombre, las especies pueden morir por causas naturales como son el envejecimiento, enfermedades, parasitismos, competencia con otras especies o también puede darse el caso de que estas mueran por causas naturales como incendios, sequías, volcanes, glaciares, huracanes. Pero desgraciadamente las más dañinas son provocadas por el ser humano.
Sería casi imposible enumerar tanto la fauna como la flora de especies en extinción, pero en esta entrada nombraremos algunas de las especies que actualmente corren el riesgo de desaparecer del planeta como el Jaguar, el mono araña, el Koala, el oso panda, el lince ibérico, el manati..etc
Oso blanco del ártico ante el deshielo
En este caso hablaremos del oso polar o el oso blanco, nombre que recibe por vivir en el hielo ártico, es uno de los pocos animales que puede prosperar en la zona más fría del mundo, pero lo que ocurre que su hogar se está "derritiendo" literalmente. El hielo marino flotanto es un punto ventajoso para que el oso pueda cazar, pero la superficie está agrietándose más y más debido al calentamiento global. Cada vez aumenta más el número de osos polares que se desplazan a tierra firme en busca de alimento.
Por otro lado también hablaremos del jaguar, en las anteriores civilizaciones precolombinas de México, Guatemala, Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina, pero desgraciadamente esto ha cambiado y en la actualidad el único culto que recibe el jaguar es a su piel. Son muchas las muertes de este animal a manos de rifles tan solo para la obtención de su piel, lo que ocurre con esta especie es que no teme el olor de los humanos y puede seguir a un hombre o a sus simple huellas en largas distancias. La principal causa que le lleva a la extinción son las cacerías furtivas y la desaparición de su hábitat por la quema de bosques.
La compañía eléctrica Iberdrola presentará la clausura de las instalaciones al Ministerio de industria, turismo y comercio
La compañía eléctrica Iberdrola ha decicidido llevar a cabo el cierre de su central térmica de Pasaia, la eléctrica ha afirmado que los principales motivos que la llevan al cierre son: la considerable bajada de energías y los problemas relacionados con el medio ambiente. Pero debemos confirmar que el cierre de la central no será inmediato, si no ocurre ningún inconveniente burocrático la central cerrará en los próximos cinco o seis meses, así ha confirmado el Ministerio de Industria.
Activista actuando contra la contaminación de la central
La organización ecológica celebra el cierre de la central térmica más antigua del Estado, Greenpeace lleva desde el año 2006 reclamando el cierre de Pasaia y la desición de Iberdrola confirma las demandas, después de muchos años de lucha puede observarse que las quejas y demandas han dado su fruto y finalmente el cierre de esta central que tanto contaminaba nuestos cielos se mantendrá cerrada para el próximo año.
La instalaciones recibían carbón importado, exactamente hulla procedente de Rusia, este material lo recibían por vía marítima y se almacenaba al aire en las inmediaciones de la zona. Por lo tanto el cierre de la central supondrá un duro golpe para el puerto debido a que el trasporte de los materiales suponía el 20% del trasporte anual,
Por otro lado debemos nombrar a los 67 trabajadores de la central nuclear,la empresa pretende ofrecerles nuevas salidas así como por ejemplo un plan de prejubilaciones y el resto se le ofertaran puestos de trabajos en las diferentes empresas.
Central térmica de Pasaia (Gipuzkoa)
Frente a razones ecológicas Greenpeace destaca que un modelo energético, sostenible y limpio es mucho más favorable ya que el ahorro económico total de aqui al 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año de media, como demostraba Greenpeace en su informe Energía 3.0.
El cierre de esta central ha supuesto un cambio muy importante porque el cambio climático es el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad y la quema de carbón para la producción eléctrica supone la mayor emisión de CO2,por lo que podemos decir que vamos por buen camino.
Activistas de Greenpeace sobrevuelan la central nuclear de Garoña para mostrar así su escasa seguridad
Activistas del Greenpeace sobrevolaron la central nuclear de Garoña en Burgos, estos depositaron botes de humo con el principal fin de mostrar su escasa seguridad. Este acto lo llevaron a cabo el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Con esto la asociación Greenpeace reitera que no existe ningún motivo económico ni energético que justifique ampliar el permiso de explotación de Garoña
Activistas sobrevolando la Central Nuclear de Garoña
Greenpeace considera de irresponsable la reapertura del centro nuclear de Garoña porque eso supone grandes riesgos que están demostrados en las inacabadas pruebas de resistencia de la Unión Europea, porque es una instalación amortizada, porque los consumidores pagan a Endesa y a Iberdrola, propietarias de la central, el precio más caro por la electricidad que produce. Por ello Greenpeace afirma que la ampliación de la explotación de Garoña es contraria a la gestión y seguridad de los ciudadanos.
" Si el Gobierno reabre Garoña todos los riesgos los asumimos los ciudadanos y todos los beneficios se los lleva Iberdrola y Endesa" ha declarado Raquel Montón responsable de la Campaña nuclear de Greenpeace añadiendo " No podemos seguir arriesgando el futuro y el medio ambiente de todos solo para continuar enriqueciendo a unos pocos que no defienden nuestros intereses"
Pancartas de quejas y denuncias surcando el cielo de manos de Greenpeace
Según un estudio de Max Planck publicado el pasado 12 de mayo afirma que un accidente catastrófico como el de Fukushima y Chernóbil puede producirse cada 10 o 20 años, por lo que Greenpeace vuelve a insistir en que el proceso de pruebas de resistencia a las centrales nucleares en el que está incluida Garoña no está aún verificado.Y, en caso de accidente la contaminación ambiental sería terrible, no solo afectaría al área cercana si no que se extendería a grandes distancias, a tales que ni los planes de emergencia están preparados.
La organización ha llevado a cabo este acto después de presentarse la alegación al proyecto de orden de renovación de la Orden Miniserial que establece el cierre de la central para el próximo 6 de junio de 2013, coincidiendo con la ampliación del plazo de revisión más detallada de las pruebas de resistencia promovidas por la Comisión Europea.
La ciudadanía de Garoña no obtiene nada a cambio con esta explotación de la central nuclear, por un lado han pagado las inversiones y todo tipo de compensasiones a través de la tarifa eléctrica y además pagan el precio más caro del mercado por la electricidad. Además pierde con la construcción de la central en desarrollo para energías renovables, que proporcionaría más empleo y ayudaría de manera eficiente al freo del cambio climático, por otro lado el seguro en caso de accidente para el ciudadano es " limitado"